Jefatura de Unidad Departamental de Tesoreria

Información del puesto


Puesto:
Jefatura de Unidad Departamental de Tesorería.
 
Función Principal:
Controlar los recursos propios y presupuestarios a fin de informar a la Subgerencia de Finanzas y a la Jefatura de Unidad Departamental de Informática.
Funciones Básicas: 
  • Consolidar todos los ingresos, con los vencimientos de inversión, cortes de cupón y desembolsos autorizados, para recomendar un tipo de inversión con óptimo rendimiento; a fin de asegurar que sean evidencia del registro contable y presupuestal.
  • Supervisar el fondeo para hacer frente a los pagos diarios.
  • Controlar las disponibilidades y los cargos de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, a partir de los estados de cuenta bancarios y de casas de bolsa, para solicitar la bonificación de los improcedentes y garantizar su adecuado registro.
  • Verificar que se efectúen mensualmente las conciliaciones con las corporaciones y áreas internas generadoras de ingresos, con el fin de aprobarlos en monto, período de generación y fecha de recibido.
Función Principal:
Validar que los egresos correspondan a objetivos de la Caja y a partidas efectivamente autorizadas por las áreas ejecutoras del gasto.
Funciones Básicas:
  • Vigilar la transferencia electrónica del pago, la emisión y entrega de los cheques para pago, de la nómina de pensiones y jubilaciones, incluyendo nuevos derechohabientes (primeras pagas), extemporáneos en el pase de revista, retiro voluntario y ayuda para gastos funerarios; asimismo que el cambio en el lugar de pago se realice conforme a la normatividad en vigor.
  • Confirmar que se realicen los pagos a proveedores y prestadores de servicios; de obligaciones fiscales, locales, federales y de seguridad social; de la nómina del personal administrativo según cada tipo de contratación laboral, y que se doten recursos a Fondos Fijos.
  • Verificar que se emitan y entreguen a los derechohabientes, los cheques con su respectivo pagaré, para atender los conceptos de préstamos, asimismo, las transferencias por préstamos hipotecarios.
  • Coordinar la solicitud de cheques de diferentes cuentas, en las Instituciones Bancarias con las que se maneja la Caja, a fin de mantener una dotación suficiente para los requerimientos y necesidades de la Entidad.
  • Verificar la cancelación de cheques expedidos, sujetos o no a reimpresión de nuevo cheque, a través del proceso establecido para la reexpedición de cheques; asimismo, la inclusión de los egresos realizados en los saldos de los estados de cuenta bancarios, para las conciliaciones mensuales con la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Registro.
Función Principal:
Vigilar  la inversión de valores, para proveer a la Caja de los rendimientos financieros suficientes que le permitan cumplir con su misión, previa autorización de la superioridad.
Funciones Básicas:
  • Suministrar de información suficiente, pertinente y competente, para una adecuada toma de decisiones en la determinación de la inversión de los recursos de la Caja.
  • Vigilar que los recursos invertidos en los diferentes instrumentos financieros, obtengan el máximo rendimiento ofrecido en el mercado, a fin de mantener  la mayor seguridad en las operaciones de inversión a corto y largo plazo y con bajo riesgo.
  • Verificar que los instrumentos de inversión seleccionados cumplan con las disposiciones y normatividad establecida en vigencia para la Caja, con la finalidad de operar en estricto apego a derecho.
  • Controlar la documentación correspondiente y la emisión de los reportes respectivos, para su distribución a las áreas financieras (Subgerencia de Finanzas, Jefaturas de Unidad Departamental de Control Presupuestal y de Contabilidad y Registro).
Función Principal:
Coadyuvar en la preparación de la carpeta que contiene los asuntos a tratar de acuerdo a sus facultades, para el Consejo Directivo, asimismo coordinar la realización para el Subcomité de Inversión y Análisis de Riesgo de la Caja, mediante la celebración de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.
Funciones Básicas:
  • Verificar los cálculos realizados de cada uno de los instrumentos financieros, para que en todos los títulos que integran la cartera de inversión (reserva actuarial y disponibilidades), los resultados coincidan con los ofrecidos en las condiciones prometidas en su adquisición.
  • Analizar e interpretar la información generada por la Jefatura de Unidad Departamental de Tesorería y los Líderes Coordinadores de Proyectos de Ingresos y de Egresos, con el fin de integrar un reporte para su entrega y presentación, en el apartado correspondiente de la carpeta de las Sesiones Ordinarias del Subcomité de Inversión y Análisis de Riesgos de la Caja.
  • Obtener información financiera y otra de naturaleza análoga, para proporcionar elementos suficientes para documentar el entorno económico, que se presenta a consideración del Subcomité de Inversión y Análisis de Riesgos en sus Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.
  • Supervisar el cumplimiento al calendario aprobado y a la normatividad vigente, para la preparación de la carpeta, y el envío de convocatorias y el desarrollo del Subcomité de Inversión y Análisis de Riesgos de Caja.

Área a la que pertenece